Cine y teatro dejan de ser las preferencias de los barrios del Sur

0
958

Un reciente informe estadístico menciona que las ofertas culturales en los barrios del Sur de la Capital es escasa, motivo por el cual los vecinos de la zona no tienen una gran participación cultural.

Consumo cultural: vecinos del Sur van menos al cine y al teatro que el resto.

Una encuesta realizada recientemente arrojo datos sorprendentes en cuanto que de diez personas solo 2 visitaron en los últimos meses un teatro.

Uno de los motivos principales parecería tener explicación en el echo de la falta de centro culturales en la zona sur de la Capital. “Para ir a ver una película tenemos que ir a Caballito o a Palermo y tomarnos, por lo menos, dos colectivos”, dice Rocío Justa.

Su madre, Cristina, se acuerda del último cine que existió en Villa Lugano: El Progreso. “Ojalá volviera. Ahí vimos Harry Potter. Todo el barrio iba. Hoy ni Lugano ni Soldatini Mataderos tienen cines.”

Según u informe realizado por el Consejo Económico y Social de Buenos Aires en el último año de un total de 10 vecinos solo tuvieron una salida cultural.

Estos datos se complementan con que de cada 10 personas 6 no fueron nunca al teatro mientras que en la zona centro de la Gran Ciudad de cada 10 personas 8 acuden asiduamente a la gran cantidad de ofertas culturales que se presentan.

La asistencia al cine también es menor en el Sur, donde 3 de cada 10 no fueron nunca en los últimos 6 meses, a diferencia del Norte y Centro donde son 2 de cada 10.

La encuesta fue realizada a 2200 vecinos de los barrios de Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda, Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo, Nueva Pompeya, Parque Patricios, Barracas y La Boca.

Respecto a las ofertas teatrales existen solamente un total de 288 salas consignadas en la zona Sur , sin embargo .La Boca y Barracas son los únicos barrios del Sur con una oferta más amplia.

Según Federico Saravia, presidente de Cesba el objetivo de la encuesta fue establecer las zonas a mejorar en lo referido a materia cultural.

No obstante y a pesar del dato no muy alentador para la zona Sur de la Capital, hoy el festival de Tango tiene 42 sedes, el Bafici 27, y durante las vacaciones de invierno estuvo 15 días la carpa del San Martín en Parque Patricios.

Las políticas cultuales comienzan a ser más abarctativas. Se estima que en unos 10 años más las sedes culturales de los barrios del Sur aumentarían en más de un 70% en los sectores que en la actualidad no gozan de los mismos beneficios de ofertas culturales que los barrios del norte o micrcocentro porteño.